sábado, 29 de marzo de 2008

The Bus driver who wanted to be God

Bus Driver_w

Etgar Keret (Tel-Aviv, 20 de agosto de 1967), es un escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine israelí, considerado como el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo por su empleo del lenguaje corriente para contar historias donde la vida cotidiana, el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo infantil forman parte de un mismo universo.

"Conocí" a este excelente escritor en los créditos finales de una película: Wristcutters: a love history, algún día haré la crítica de esta pequeña joya. La cuestión es que la película me gustó tanto que me tragué todos los créditos hasta encontrar: based on the short story "Kneller’s Happy Campers" by Etgar Keret.

Me puse a buscar en Google y encontré: El conductor de autobús que quería ser dios y otras historias, el libro que actualmente me estoy leyendo. Tuve que comprarlo por Ebay (a una librería de Londres) ya que en el Abacus de Girona no estaba y tampoco tengo tanto tiempo como para estar buscándolo de librería en librería. Al menos así, de paso, practico mi inglés.

Es un libro de 130 páginas y 22 cuentos cortos, cada cuento suele ocupar, como máximo, unas tres páginas por lo que la lectura se hace bastante rápida y amena.

Breves, intensos, ácidos y sobretodo honestos, los cuentos de Keret son como fotografías de la realidad donde las verdades ocultas de la vida han sido han sido iluminadas y expuestas al ojo del lector gracias a su ingenio. El humor y la angustia son los dos pilares de su obra, siempre podremos encontrar dos planos diferentes en cada uno de sus cuentos: inocencia-crueldad, fantasía-realidad, alegría-muerte, todo ello siempre visto desde una mirada infantil, como la del niño en el enternecedor relato Romper el cerdito.

Por Internet circulan varias traducciones al español de algunos de sus cuentos y si queréis comprar algún libro suyo aquí hay unos cuantos bien de precio. En el próximo post publicaré algún cuento suyo, estoy seguro que a cualquier amante del humor negro, como yo, le va gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...